Saltar al contenido

Cuanto tiempo debo estar casada para cobrar pension de viudedad

Cuanto tiempo debo estar casada para cobrar pension de viudedad

Ley de prestaciones de viudedad

Cuando alguien fallece, usted, como familiar, puede recibir una pensión de supervivencia como ayuda económica. La pensión de supervivencia forma parte del régimen nacional de pensiones públicas y se compone de la pensión infantil, la prestación de supervivencia, la pensión de adaptación y la pensión de viudedad.

Cuando alguien muere, el dolor y la pérdida no son las únicas consecuencias. La muerte también puede afectar a la situación económica. Los ingresos de la familia desaparecen, pero la mayoría de los gastos siguen existiendo. La pensión sueca de supervivencia se basa en las condiciones suecas y actúa como una seguridad financiera que cubrirá parte de los ingresos aportados por el fallecido.

El requisito para tener derecho a la pensión sueca de supervivencia es que la persona fallecida haya trabajado o vivido en Suecia en algún momento. La pensión de viudedad se basa en la base de la pensión que el fallecido percibía en Suecia.

Si el fallecido tiene una base de pensión baja en Suecia, la pensión de supervivencia también será baja. Esto se aplica independientemente de que el superviviente reciba una pensión baja o no reciba ninguna pensión en el país donde vive.

¿Puede una viuda obtener prestaciones de un cónyuge que estaba en situación de invalidez?

Los cónyuges supervivientes no son los únicos que pueden tener derecho a una pensión de viudedad según la Ley de Seguridad Social de 1935. Al profundizar en los detalles, hay otras personas que pueden recibirla además de la viuda o el viudo. Otras personas cercanas al fallecido también pueden reclamarla. Existen normas y reglamentos específicos, según la Administración de la Seguridad Social, sobre el pago de la pensión de viudedad.  A continuación se detalla quién puede recibir una pensión de viudedad y cómo se calculan los importes de los pagos. Considere la posibilidad de trabajar con un asesor financiero para asegurarse de que su planificación de la jubilación sea lo más eficaz posible.

  Anses cuanto cobro este mes

La pensión de viudedad es una forma de ingreso que se distribuye a la familia de la persona fallecida, que son los beneficiarios que cumplen los requisitos, después de su muerte. La concede la Administración de la Seguridad Social. La pensión es financiada por los contribuyentes cuando pagan sus impuestos sobre la nómina. Una parte de cada pago financia automáticamente la pensión de viudedad.

El objetivo de las pensiones de viudedad es aliviar la dificultad que puede suponer vivir repentinamente con un solo ingreso. En algunos casos, la familia será monoparental y sin la pensión de viudedad, la familia se vería abocada a la pobreza. Si el cónyuge está jubilado, los ingresos recibidos de la Seguridad Social serán otra fuente de ingresos que ayudará a mantener a la familia.

¿Durante cuánto tiempo tiene el cónyuge derecho a las prestaciones de supervivencia?

A veces dedico tanto tiempo a los complicados detalles de las estrategias de reclamación de la Seguridad Social para los matrimonios que es fácil pasar por alto las normas básicas. Un lector me envió un correo electrónico el otro día con una simple pregunta: ¿Cuánto tiempo hay que estar casado para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social?

  Cuanto cobro floyd mayweather contra mcgregor

Es una gran pregunta, pero la respuesta es todo menos sencilla. Como en tantos aspectos de las normas de la Seguridad Social, la respuesta es: depende. Las normas que rigen la duración mínima del matrimonio para tener derecho a las prestaciones de la Seguridad Social difieren según el tipo de prestaciones de que se trate: cónyuge, superviviente o cónyuge divorciado.

Existe una excepción al requisito de un año de duración: si el cónyuge y el trabajador son los padres naturales de un hijo menor de edad. Tanto el hijo como el progenitor que lo cuida tienen derecho a prestaciones equivalentes a la mitad de la prestación del trabajador, con sujeción a un importe máximo familiar que oscila entre el 150 % y el 180 % de la prestación del trabajador. La prestación del trabajador no se ve afectada por las restricciones del máximo familiar.

¿Cuándo puede un cónyuge reclamar las prestaciones conyugales?

Peggy James es experta en contabilidad, finanzas corporativas y finanzas personales. Es contable pública certificada y tiene su propia empresa de contabilidad, donde presta servicios a pequeñas empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, empresarios individuales, autónomos y particulares.

A la edad de 60 años sólo recibirá alrededor del 70% de la cantidad que podría recibir si espera hasta su plena edad de jubilación (FRA). Ésta es la edad de 66 años para las personas nacidas en 1945-1956. La FRA aumenta para las personas nacidas en 1962 o después. La FRA más alta para cobrar una prestación conyugal es de 67 años.

  Cuantas peonadas hacen falta para cobrar el paro contributivo

Puede aprovechar al máximo la prestación de supervivencia si el cónyuge que gana más espera hasta los 70 años para empezar a cobrarla. De este modo, se obtiene una prestación mensual más elevada. Ese pago mayor se destinará al cónyuge superviviente cuando fallezca el primero.

Si su cónyuge (o ex-cónyuge) fallecido había empezado a cobrar, pero usted no, tendrá que tomar algunas decisiones sobre cuándo reclamar la prestación de supervivencia. La edad a la que empiece a percibir las prestaciones puede proporcionarle más o menos ingresos de la Seguridad Social a lo largo de su vida.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad