
¿Cómo puedo reclamar mi pensión suiza?
Contenidos
Cuando trabaja en Alemania, entrega el 9,3 % de sus ingresos al sistema público de pensiones (gesetzliche Rentenversicherung). Si te vas de Alemania, puedes recuperar ese dinero. Puedes recuperar miles de euros.
Algunos países tienen un acuerdo de pensiones con Alemania. Si eres ciudadano de esos países, a veces puedes conseguir que te devuelvan la pensión alemana. Si no puedes obtener un reembolso, puedes obtener una pensión alemana cuando tengas 67 años.
Si eres ciudadano turco y trabajas en Turquía, no puedes obtener una devolución de la pensión1, porque cotizas a la seguridad social en Turquía. Si no es ciudadano turco, pero vive y trabaja en Turquía, puede obtener la devolución de la pensión1.
Se le reembolsará la totalidad de su pensión1. Esto supone alrededor del 9,3 % de sus ingresos brutos. Eso significa que normalmente te devuelven unos cuantos miles de euros1. Utiliza la calculadora de devolución de pensiones para obtener una respuesta exacta.
No le devolverán las cotizaciones de su empresa1, 2. Si ya es beneficiario de la Deutsche Rentenversicherung, la devolución será menor1. No puede recibir un reembolso por las cotizaciones realizadas en Alemania Oriental antes del 30 de junio de 19901, 2.
Pensión en Suiza para extranjeros
Sólo tiene que solicitar su pensión estatal en el último país en el que haya vivido o trabajado. Su solicitud abarcará todos los países del EEE, Gibraltar y Suiza. No tiene que solicitarla para cada país por separado.
Cumplirá los años mínimos de carencia para obtener la nueva pensión estatal debido al tiempo que ha trabajado en el extranjero. La cuantía de su nueva pensión estatal sólo se basará en los 7 años de cotización a la Seguridad Social que haya realizado en el Reino Unido.
Para ayudarnos a mejorar GOV.UK, nos gustaría saber más sobre su visita de hoy. Le enviaremos un enlace a un formulario de comentarios. Sólo tardarás 2 minutos en rellenarlo. No te preocupes, no te enviaremos spam ni compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie.
Fondo de pensiones deutsch
Esto incluye, en particular, al Reino Unido e Irlanda del Norte. Aunque el Reino Unido (incluida Irlanda del Norte) declaró el 29 de marzo de 2017 que abandonará la Unión Europea, la legislación europea sigue aplicándose íntegramente hasta su salida.
La legislación europea sobre el seguro de pensiones se creó para las personas que trabajan o han trabajado en diferentes países europeos durante su vida laboral. Su objetivo es que sufran el menor número posible de desventajas en materia de seguridad social.
El derecho europeo es un derecho directamente aplicable dentro de la Unión Europea que prevalece sobre el derecho alemán y hace que las normas alemanas contradictorias no sean válidas. Sin embargo, al hacerlo, los derechos existentes según la legislación alemana no deben ser eliminados o reducidos.
El 31 de enero de 2020, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (Reino Unido) abandonó la Unión Europea (UE). No obstante, por el momento el derecho europeo sigue aplicándose en relación con el Reino Unido. Esto se deriva del acuerdo de retirada negociado entre la UE y el Reino Unido, que entró en vigor el 1 de febrero de 2020.
Pensionskasse
El objetivo del sistema de pensiones suizo, con sus tres pilares, es garantizar la seguridad financiera de los suizos en su vejez, en caso de invalidez y en caso de fallecimiento. Nuestro modelo de pensiones es uno de los más fiables del mundo. Ha demostrado sus méritos a lo largo de muchas décadas y se remonta al establecimiento del Seguro de Vejez y Supervivencia (AHV), el Seguro de Invalidez (IV/DI) y las Prestaciones por Pérdida de Ingresos (EO) en 1948.
El sistema de tres pilares está consagrado en la Constitución federal suiza desde 1972. Se basa en la interacción entre la protección estatal de los medios de subsistencia básicos, el seguro de prestaciones profesionales (que incluye a los empresarios) y la previsión privada con privilegio fiscal. El sistema de pensiones suizo es un factor clave de apoyo a la seguridad social y financiera de las personas que viven en Suiza.
El sistema de pensiones suizo consta de tres pilares: la previsión estatal, la profesional y la privada. El objetivo del primer pilar – el seguro de vejez, supervivencia e invalidez, o AHV – es asegurar la subsistencia. El segundo pilar, la previsión profesional (BVG), tiene por objeto mantener el nivel de vida habitual en la vejez. Tanto el primer pilar como el segundo son obligatorios.