Saltar al contenido

Cuanto cobra el presidente de cataluna

Cuanto cobra el presidente de cataluna

Consecuencias de la independencia de Cataluña

6 de septiembre de 2017 – El jefe de gobierno independentista de Cataluña, Carles Puigdemont, anuncia un referéndum de independencia para el 1 de octubre tras conseguir el apoyo del parlamento regional, controlado por los separatistas.

1 de octubre de 2017 – Alrededor de 2,3 millones de personas -alrededor del 43% de los votantes elegibles- acudieron al referéndum, que no había sido autorizado por los tribunales. Alrededor del 90% votó a favor de separarse de España, según el gobierno catalán, mientras que muchos de los que se oponen a la independencia boicotearon la votación. La policía española blandió porras contra la multitud que intentaba votar.

27 de octubre de 2017 – La mayoría de los legisladores catalanes -70 de 135- votaron a favor de reconocer el resultado del referéndum y declararon a Cataluña como nación independiente. En respuesta, Madrid impuso el gobierno directo en la región, disolviendo el parlamento y destituyendo a Puigdemont, que posteriormente huyó a Bélgica.

2 de noviembre de 2017 – Un juez español ordenó la detención preventiva del exdirigente catalán Oriol Junqueras y otros ocho exfuncionarios regionales por cargos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

Presidente Catalunya

No es raro escuchar acusaciones de codicia financiera catalana como motivación para la secesión. Pero la realidad es que la relación económica entre España y Cataluña es una relación con matices, que muchos catalanes creen que está basada históricamente, y todavía ahora, en la dominación.

  Cuanto cobra paseador de perros

La cuestión principal es que Cataluña paga muchos más impuestos de los que recibe en concepto de gasto público. Según la profesora de economía Elisenda Paluzie, los residentes catalanes representan alrededor del 16% de la población del país.

En general, la gente es más pobre, por lo que el argumento es que las regiones más ricas, como Cataluña, deberían apoyarles. El problema de este argumento es que, aunque a nivel macroeconómico Cataluña sea una región más rica de España, no todos los individuos de Cataluña son personalmente ricos.

Mientras que la financiación adicional se destina a las regiones más pobres de España, lo que no es el problema para la mayoría de los catalanes, la financiación que se destina a los servicios en Cataluña es insuficiente. Esto significa que mientras los catalanes más ricos pueden arreglárselas, los ciudadanos más pobres de la región se quedan con lo que muchos creen que son servicios sociales insuficientes e inadecuados.

Por qué Cataluña quiere la independencia

Según publica este lunes ‘El Confidencial’, Artur Mas ya ha sondeado a Pep Guardiola para que sea candidato a la Generalitat con JxCAT. Su contrato con el City hasta junio será el principal obstáculo.

Según esta información, en el partido JxCAT le quieren como líder de un nuevo proyecto para llevarles al salón de la Generalitat y gobernar en Cataluña. También se habla de los problemas para contactar con él más allá de las amistades comunes con empresarios independentistas vinculados al Barça.

  Cuanto cobra un auditor

El entrenador de Santpedor parece dejar claro que su contrato con el Manchester City termina en junio, tras cuatro años allí. Según ‘El Confidencial’, volverá a España. Y ahí está el gran problema, ya que Pep nunca estaría dispuesto a romper su contrato con los ‘citizens’ (pueblo de Cataluña) antes de tiempo.

Sin embargo, el grave y actual conflicto de Cataluña exige una solución mucho más urgente, no puede esperar a que se resuelva en junio y se convoquen elecciones para poner paz en la viciada relación con el Estado español.

Economía catalana

Los diseños autonómicos de Cataluña del siglo XX, nacidos del debate sobre la organización territorial de la España constitucional, se basan en el dinamismo social contemporáneo y responden a las necesidades de una sociedad democrática moderna. En contraste con sus remotas, inespecíficas y ambiguas experiencias históricas, el actual esquema autonómico de Cataluña ha seguido una estricta línea de continuidad.

En opinión de los políticos nacionalistas catalanes, la Mancomunidad fue un modesto pero útil primer paso hacia la autonomía de Cataluña, por lo que la institución inspiró el trabajo para ayudarla a crecer. El 25 de noviembre de 1918, la Mancomunidad aprobó las Condiciones de Autonomía de Cataluña y redactó un Estatuto, que fue aprobado por los representantes y diputados presentes en la asamblea del 25 de enero de 1919. Este Estatuto, que contenía 34 artículos y varias estipulaciones transitorias, preveía un gobierno autónomo formado por un parlamento, un ejecutivo y un gobernador general; esbozaba un marco financiero autónomo y definía las competencias del Estado y de la región autónoma. El proyecto fue rechazado por el ejecutivo y el parlamento españoles sin debate, pero siguió siendo un punto de referencia para el futuro próximo.

  Cuanto cobran los enfermeros
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad