Saltar al contenido

Cuanto cobra un camarero extra por servicio

Cuanto cobra un camarero extra por servicio

Comparación EE.UU. – Alemania

En Australia, donde los trabajadores cobran un salario mínimo justo, la propina es sólo eso: una prima por un buen servicio. Pagar un extra sobre la cuenta en un restaurante puede parecernos innecesario, pero si tenemos en cuenta que los camareros en Estados Unidos ganan sólo unos pocos dólares por hora por sus servicios, empieza a tener sentido. De hecho, según la ley federal estadounidense, el salario mínimo para los empleados que también ganan propinas es de sólo 2,13 dólares la hora y para los que no lo hacen es de 7,25 dólares. Piensa en los camareros como contratistas independientes a los que pagas por servir tu mesa. En Estados Unidos, sentarse en un restaurante significa firmar un contrato social con el camarero; aquí no se pueden aplicar las normas australianas.

Lo normal es una propina de entre el 15 y el 20 por ciento de la cuenta (antes del impuesto sobre las ventas), y un 25 por ciento si el servicio es de primera categoría. En Estados Unidos, los camareros se esfuerzan mucho por el dinero: suelen ser amables, informados y están dispuestos a hacer un esfuerzo adicional por los clientes.

El mal servicio es inusual, pero ocurre. Sin embargo, para no dar ninguna propina, el servicio tendría que ser pésimo. Dejar sólo un 10% es un claro indicio de que la experiencia no ha estado a la altura. Si realmente crees que el camarero no se merece que le pagues por su servicio, lo mejor es explicar al gerente del restaurante por qué no dejas propina. Si te marchas sin dejar propina ni dar una explicación, tu camarero querrá saber por qué.

Contrastes en la comida de Alemania

Aunque las propinas son apreciadas en cualquier lugar al que se viaje, en Europa no son tan automáticas ni tan generosas como en EE.UU., y en muchos países no se esperan en absoluto. La cantidad adecuada depende no sólo del país en el que se encuentre, sino, al igual que en EE.UU., de sus recursos, de su filosofía de dar propinas y de las circunstancias.

  Cuanto cobra un monitor de tiempo libre

Las propinas en los restaurantes son más modestas en Europa que en Estados Unidos. En los restaurantes, compruebe el menú para ver si el servicio está incluido; si no lo está, lo normal es dar una propina del 5 al 10%. En la mayoría de los sitios, el 10% es una gran propina. Si sus hijos hablan en casa, amordácelos en sus viajes. Por principio, si no por economía, debe prevalecer el precio local. Créame: dar un 15 ó 20 por ciento de propina en Europa es innecesario, si no culturalmente ignorante.

En los restaurantes con servicio de mesa, la etiqueta y el procedimiento de las propinas varían ligeramente de un país a otro. Pero en general, los camareros europeos están bien pagados, y las propinas se consideran un pequeño “plus”, para recompensar un gran servicio o para simplificar el redondeo de la cuenta total a una cifra conveniente.

Servicio de restaurante

Aunque un pequeño grupo de camareros italianos está formado profesionalmente y puede hacer carrera como camarero (normalmente los encontrarás en restaurantes de alto nivel), la mayoría no están bien pagados.    Es cierto que no ganan 2 dólares por hora como algunos camareros estadounidenses, pero los salarios no son altos.    Y el coste de la vida en Italia no es bajo.    Así que no te creas lo que se dice en Internet de que todos los camareros de Italia están bien pagados.    Una propina por un buen servicio será apreciada y bien recibida.

  Cuanto cobra un barman

¿Qué debe hacer?    No dude en recompensar un servicio excepcional con una propina de unos pocos euros si el servizio no está ya incluido (más adelante se habla de ello).    En los restaurantes de mayor categoría, la propina por un buen servicio puede acercarse al 10% de la cuenta.

La forma más educada de dejar una propina al camarero es dejarla en la mesa cuando se levante para marcharse.    No es necesario entregársela al camarero (lo que a la mayoría le resultará bastante incómodo).    Si paga la cuenta en la caja registradora, puede dejar la propina al cajero.

La encontrará en muchos restaurantes de Italia, sobre todo en los que reciben turistas.    Se trata de un cargo por el uso de la mesa, la mantelería y los cubiertos, y a menudo incluye el pan.    Debe figurar en el menú (obligatorio por ley).

Consejo en Alemania

Saber cómo dar propina durante las vacaciones puede resultar estresante y confuso. En EE.UU., dar propina es algo natural, pero en el resto del mundo no es así. En Japón, por ejemplo, dejar propina al camarero se considera un insulto. Las normas son menos claras en muchos otros países. De hecho, la etiqueta de las propinas tiende a ser vaga o tan variada que a menudo no hay una norma establecida.

  Cuanto cobra western union por enviar dinero

En muchos países de Europa y Asia, los camareros no se sienten insultados si no dejan propina después de una comida. En otros lugares, lo más habitual es decirle a tu camarero que “se quede con el cambio”. Eso significa que, como turista, a menudo tendrás que usar tu propio criterio a la hora de dejar una propina. Algunos factores a tener en cuenta: el salario mínimo del país que se visita, el ambiente del restaurante y la calidad del servicio.

Sin embargo, por muy relajada que sea la cultura de las propinas en el país que visites, casi siempre es una muestra considerada de agradecimiento dejar al menos un 10% de propina. Si te encuentras en un aprieto, consulta esta práctica guía de (casi) todos los países en los que se acostumbra a dejar propina.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad