Saltar al contenido

Cuanto cobra un corresponsal de guerra ucrania

Cuanto cobra un corresponsal de guerra ucrania

Corresponsal de guerra en Ucrania

Incluso entonces, dudó en salir, y de hecho entró en la oficina el 24 de febrero antes de darse cuenta, tras una media hora allí sola, de que no era seguro. Cuando le ofrecieron un billete de tren al oeste de Ucrania, lo aceptó a regañadientes, reconociendo que era la decisión más inteligente. Pero eso no le ha quitado el sentimiento de culpa. “Aunque racionalmente entiendo que tiene más sentido para mí estar donde estoy”, dice Rudenko, de 32 años, “también siento que Kiev es mi ciudad y mi hogar y que debería pasar por esto con el resto de la gente que se queda allí”. Leer más: Cómo Putin está perdiendo en su propio juego de desinformación en Ucrania

La dificultad de equilibrar la seguridad con las exigencias del trabajo es algo a lo que se enfrentan todos los corresponsales de guerra, pero para los periodistas ucranianos -muchos de los cuales nunca tuvieron la intención de cubrir el conflicto pero se han encontrado con que no tienen otra opción- se complica por el hecho de que lo que están informando es un asalto violento a su propio país. Ese simple hecho añade un nivel de angustia emocional e incertidumbre a los muchos dilemas profesionales a los que se enfrentan. También hace que el periodismo que están produciendo sea aún más notable. “Creo que es justo decir que es más difícil para nosotros que, por ejemplo, para los periodistas extranjeros”, dice Rudenko. “No nos limitamos a contar la historia, sino que la vivimos”.

Sueldo de corresponsal de guerra

El veterano camarógrafo de Fox News Pierre Zakrzewski, de 55 años, ha pagado el último precio de un periodista que cubre el combate. Fue asesinado por un bombardeo el lunes en Horenka, un suburbio al noroeste de Kiev, junto con la productora y fixer ucraniana Oleksandra “Sasha” Kuvshynova, de 24 años, que trabajaba con Fox News como consultora.

  Cuanto cobra alex marquez

“Su valentía, su profesionalidad y su ética de trabajo eran reconocidas por los periodistas de todos los medios de comunicación”, declaró la directora general de Fox News, Suzanne Scott. “Era tremendamente popular: todo el mundo en la industria de los medios de comunicación que ha cubierto una historia extranjera conocía y respetaba a Pierre”. Ella elogió a Kuvshynova como “increíblemente talentosa” y “operando todo el tiempo para asegurarse de que el mundo supiera lo que estaba sucediendo en su país.”

Estas muertes se producen días después de que las fuerzas rusas mataran a tiros a Brent Renaud, de 51 años, un premiado videoperiodista y antiguo colaborador del New York Times, cuando estaba sentado en su vehículo tras pasar un control de seguridad en Irpin.

Las fuerzas de Putin han matado a miles de personas en esta guerra. Pero tengamos en cuenta que estos periodistas -y muchos de sus colegas- se pusieron en peligro para ayudar a exponer la verdadera cara del mal, para dejar constancia de los horrores cometidos por los poderosos del mundo.

Cómo salen los periodistas de Ucrania

En primer lugar, ¿qué atención presta la gente a las noticias sobre el conflicto? En los cinco países, la mayoría sigue el conflicto entre Rusia y Ucrania al menos con cierta atención. Aunque el conflicto tiene consecuencias globales, la atención es mayor en Alemania, que está geográficamente cerca del conflicto y donde los efectos ya se están filtrando a la vida de la gente común, por ejemplo, en términos de precios de la energía. En Brasil, que está política y geográficamente más alejado del conflicto, alrededor del 40% no lo sigue de cerca.

  Cuanto se cobra por un anuncio

Algunos de estos resultados coinciden con los datos anteriores sobre quienes no consumen ninguna fuente de noticias en mercados como Estados Unidos y el Reino Unido. Pero en países como Brasil y Alemania, la proporción de personas de 18 a 24 años que no siguen el conflicto en absoluto es especialmente alta en comparación con otros grupos de edad. Y en Estados Unidos y el Reino Unido, las mujeres son ligeramente más propensas que los hombres a no prestar atención a la guerra.

Como hemos visto con otros grandes acontecimientos mundiales, la gente recurre más a las noticias de la televisión en momentos de crisis. Cuando se pregunta a los encuestados a qué fuente de noticias prestan más atención cuando se trata del conflicto entre Rusia y Ucrania, la televisión encabeza la lista en tres de los cinco países; la mayor atención a las noticias televisivas sobre el conflicto se reparte geográficamente entre Alemania (46%) y Brasil (44%). En EE.UU. y Polonia, los sitios de noticias en línea, los sitios no convencionales y los medios sociales combinados representan una cuota mayor – pero la televisión sigue siendo la fuente individual más utilizada para las noticias sobre el conflicto.

¿Cuánto dinero ganan los periodistas?

Los periodistas ucranianos de Babel.ua llevan a cabo una cobertura en directo de la guerra en curso las 24 horas del día, mientras viven en el sótano de un bar de Kiev. Sus artículos incluyen boletines diarios de noticias, entrevistas con refugiados y políticos, así como consejos prácticos como qué debe haber en una “maleta de alarma” y cómo afrontar el estrés emocional provocado por la guerra.

  Cuanto cobra una puta

Cuando empezó la guerra, muchos miembros de la redacción de Babel se refugiaron en el sótano de un bar. Se acostumbraron al ruido de los bombardeos y algunos pasaron días en las morgues, trabajando en la identificación de cadáveres. Se convirtieron en cocineros voluntarios. En su página web, el botón de donaciones dice “Barco de guerra ruso, vete a la mierda”. Ahora son periodistas de guerra.

El equipo de Babel se enorgullece de que sus reportajes se centran en las personas, no en abstracciones, y de que ofrecen información precisa e imparcial sobre temas de interés. Cuando entrevistaron a un político anteriormente pro-ruso, éste les dijo que su “posición ha cambiado porque las granizadas rusas están volando hacia su zona cerca de la casa”. Sus reportajes son un periodismo esencial en un mar de incertidumbre y comunicados gubernamentales.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad