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Cuanto cobra un figurante

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¿Cómo se llama el mascarón de proa de un barco?

Ojos. De eso tratan los mascarones de proa. Ojos para ver la orilla lejana. Ojos para detectar posibles peligros. Ojos para guiar a través de los mares tormentosos. Ojos para encontrar el camino de ida y vuelta. Ojos pintados en la proa de estribor y babor. Ojos que miran desde la imagen pintada de animales o personas míticas, espirituales o reales. Los ojos de una figura tallada en la proa. Durante miles de años, los ojos se consideraban la característica más importante de cualquier ornamentación que se encontrara en la proa de un barco.

Esos ojos vigilaban el barco y la tripulación. Miraban desde una figura que identificaba el barco, reflejando su nombre para los analfabetos o los extranjeros. Los ojos salvajes y fieros servían para intimidar a los enemigos. Los ojos de mando y dominantes representaban a las familias, a los propietarios poderosos o a las naciones. Los ojos vigilantes y cautelosos protegían el barco y la tripulación. Los ojos seductores y atractivos miraban a los dioses del mar, seduciéndoles y suplicándoles que calmaran las olas y concedieran una travesía segura a la embarcación.

Desde los primeros ojos pintados hasta el elaborado mascarón de proa tallado, las decoraciones de proa han tenido un gran significado e importancia para los hombres que navegaban por los mares. Los fenicios adornaban las proas de sus galeras con tallas de madera de diversos animales, pájaros y deidades, cada una de las cuales declaraba una característica importante del barco y la tripulación. Un caballo en la proa de un barco fenicio presumía de su velocidad. Las embarcaciones griegas con una cabeza de jabalí o de león proclamaban su aguda visión y su ferocidad. Los egipcios confiaban en las aves sagradas para su protección.

Mascarones de proa famosos en los barcos

Un mascarón de proa es una decoración de madera tallada que se encuentra en la proa de los barcos, generalmente con un diseño relacionado con el nombre o la función de un barco. Fueron predominantes entre los siglos XVI y XX, y las insignias de los barcos modernos cumplen una función similar.

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Aunque los barcos anteriores habían tenido a menudo alguna forma de ornamentación en la proa (por ejemplo, los ojos pintados en las proas de las galeras griegas y fenicias, la práctica romana de poner tallas de sus deidades en las proas de sus galeras, y los barcos vikingos de alrededor del año 800-1100 d.C.), la práctica general se introdujo con los galeones del siglo XVI, ya que el mascarón de proa como tal no pudo llegar a existir hasta que los barcos tuvieron una estructura real de proa en la que colocarlo. [El aspecto amenazante de los mascarones de proa con dientes y ojos de insecto en los barcos vikingos se consideraba una forma de magia apotropaica, que cumplía la función de alejar a los espíritus malignos[2] Los egipcios colocaban figuras de aves sagradas en la proa, mientras que los fenicios utilizaban caballos que representaban la velocidad. Los griegos utilizaban cabezas de jabalí para simbolizar la visión aguda y la ferocidad, mientras que las embarcaciones romanas solían llevar una talla de un centurión que representaba el valor en la batalla. En el norte de Europa eran habituales las serpientes, los toros, los delfines y los dragones, y en el siglo XIII se utilizaba el cisne para representar la gracia y la movilidad[3].

Mascarón de proa náutico

Los mascarones de proa son las esculturas de madera tallada que decoran las proas de los barcos de vela. En la peligrosa vida de un barco oceánico, los mascarones de proa encarnaban el espíritu de la nave, ofreciendo a la tripulación protección contra los mares duros y salvaguardando sus viajes de vuelta a casa.

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Por ello, la tripulación los cuidaba con mucho cariño. Las supersticiones de los marineros hacían que el mascarón de proa tuviera un gran significado para los que estaban a bordo y hacían todo lo posible por protegerlo.

Los mascarones de proa solían ser femeninos, pero no exclusivamente. Es posible que una mujer sea popular porque el barco siempre se llama “ella”. Como a menudo no se permitía la presencia de mujeres a bordo, el mascarón de proa también podía representar a la única mujer del barco.

Sin embargo, los mascarones de proa de los barcos mercantes tenían una gran variedad de temas. A menudo se trata de retratos de miembros de la familia del armador, o incluso del propio propietario. También es posible que el propietario elija una figura de la historia o un individuo influyente de la sociedad contemporánea. Al elegir una persona heroica o favorable para adornar su barco, los propietarios de buques mercantes esperaban que otros comerciantes asociaran su heroicidad con su compañía naviera.

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Un mascarón de proa es una decoración de madera tallada que se encuentra en la proa de los barcos, generalmente con un diseño relacionado con el nombre o la función de un barco. Fueron predominantes entre los siglos XVI y XX, y las insignias de los barcos modernos cumplen una función similar.

Aunque los barcos anteriores habían tenido a menudo alguna forma de ornamentación en la proa (por ejemplo, los ojos pintados en las proas de las galeras griegas y fenicias, la práctica romana de poner tallas de sus deidades en las proas de sus galeras, y los barcos vikingos de alrededor del año 800-1100 d.C.), la práctica general se introdujo con los galeones del siglo XVI, ya que el mascarón de proa como tal no pudo llegar a existir hasta que los barcos tuvieron una estructura real de proa en la que colocarlo. [El aspecto amenazante de los mascarones de proa con dientes y ojos de insecto en los barcos vikingos se consideraba una forma de magia apotropaica, que cumplía la función de alejar a los espíritus malignos[2] Los egipcios colocaban figuras de aves sagradas en la proa, mientras que los fenicios utilizaban caballos que representaban la velocidad. Los griegos utilizaban cabezas de jabalí para simbolizar la visión aguda y la ferocidad, mientras que las embarcaciones romanas solían llevar una talla de un centurión que representaba el valor en la batalla. En el norte de Europa eran habituales las serpientes, los toros, los delfines y los dragones, y en el siglo XIII se utilizaba el cisne para representar la gracia y la movilidad[3].

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