Saltar al contenido

Cuanto cobra un militar en ceuta

Datos sobre Marruecos

Limita con Marruecos y se encuentra en la frontera entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico. Es uno de los varios territorios españoles en África y, junto con Melilla y las Islas Canarias, el único habitado permanentemente por una población civil. Era un municipio regular perteneciente a la provincia de Cádiz antes de la aprobación de su Estatuto de Autonomía en marzo de 1995, pasando a ser una ciudad autónoma.

Ceuta, al igual que Melilla y las Islas Canarias, fue clasificada como puerto franco antes de la entrada de España en la Unión Europea[7] Su población está formada principalmente por cristianos y musulmanes. También hay una pequeña minoría de judíos sefardíes e hindúes, estos últimos originarios del actual Pakistán[8].

El Estrecho de Gibraltar, que controla el acceso entre el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, es un importante punto de estrangulamiento militar y comercial. Los fenicios se dieron cuenta de que el estrechísimo istmo que une la península de Almina con el continente africano hace que Ceuta sea eminentemente defendible y establecieron allí un puesto de avanzada a principios del primer milenio antes de Cristo. Los geógrafos griegos la registran con variaciones de Abyla, el antiguo nombre del cercano Jebel Musa. Junto a Calpe, la otra Columna de Hércules que ahora se conoce como el Peñón de Gibraltar, los fenicios establecieron Kart en lo que hoy es San Roque, España. Otros buenos fondeaderos cercanos se convirtieron en puertos fenicios y luego cartagineses en las actuales Tánger y Cádiz.

Melilla frontera nador

Esto desmiente el mito popular de que el final de la Guerra Fría supuso el fin de los muros fronterizos. La llamada “Muralla de Protección Antifascista” (nombre oficial del Muro de Berlín, según las autoridades de la RDA) y otras vallas fortificadas de Iron Curtin fueron efectivamente derribadas (Szábo, 2018), tras el colapso de los gobiernos comunistas en Europa Central y Oriental y la desintegración de la Unión Soviética. Sin embargo, la cuestión es que el derribo de estas vallas fortificadas no significó que todos los muros fronterizos desaparecieran, ni que la práctica de la construcción de muros hubiera desaparecido mágicamente de la faz de la tierra. De hecho, el periodo posterior a la guerra fría ha sido boyante para esta práctica.

  Cuanto cobra una cuidadora los fines de semana

Aquí es donde entran en escena Ceuta y Melilla, dos enclaves marítimos españoles en el norte de África de unos 80.000 habitantes cada uno. Hace casi una década, predije que, lejos de ser un caso aislado, las prácticas de fortificación de fronteras en estos enclaves podrían “convertirse potencialmente en una tendencia en otras fronteras europeas” (Castan Pinos, 2013: 53). Partiendo de este argumento, el presente artículo afirma que estas dos ciudades, que han sido utilizadas como ejemplos ilustrativos del “rebordeado” (Ferrer-Gallardo, 2008) y de la metáfora de la “Europa fortaleza” (Castan Pinos, 2009), pueden ser consideradas las pioneras (al menos en el contexto europeo) de la tendencia de fortificación fronteriza de la posguerra fría.

Frontera de Melilla

1Las vallas de Ceuta y Melilla proporcionan un modelo que permite estudiar hasta qué punto los propósitos declarados y los objetivos ocultos de los gobiernos se alinean en el establecimiento de las fronteras territoriales. El gobierno español utiliza el reto de la inmigración irregular como argumento para reforzar las vallas de los dos enclaves, a pesar de que los informes insisten en que el número de inmigrantes irregulares que cruzan a España a través de estas dos ciudades o de otros lugares ha aumentado desde la construcción de las vallas a principios de la década de 1990. Esto sugiere que cuanto más se intensifiquen las medidas de vigilancia de las fronteras, más formas clandestinas de cruzarlas se encontrarán.

  Cuanto se cobra por un diseno de logo

2Ceuta y Melilla reflejan una larga historia de interacciones entre Marruecos y España. Estas relaciones han fluctuado entre la coexistencia y la confrontación según las cambiantes circunstancias regionales y el equilibrio de poder en la región mediterránea. La presencia española en el norte de África se remonta a la época dominada por una intensa lucha entre cristianos y musulmanes por el control territorial no sólo en la Península Ibérica en toda la región del Mediterráneo occidental. El término español “Reconquista” se refiere a este largo periodo entre 718 y 1492 que terminó con lo que la historia islámica llama la “caída de al-Andalus”. Sin embargo, las ambiciones de las guerras de la “Reconquista” no se limitaron a la recuperación de la Península Ibérica únicamente, sino que incluyeron la expansión del control cristiano al noroeste de África.

Comentarios

¿Están Ceuta y Melilla en peligro? Es una pregunta cada vez más recurrente en la prensa. Por un lado, una guerra entre España y Marruecos parece hoy impensable ya que ambos estados son importantes socios comerciales y tienen aliados comunes como Francia o Estados Unidos. Por otro lado, cualquier cambio en la política interna marroquí o en el ámbito internacional podría precipitar un enfrentamiento que trascienda el ámbito diplomático, ya que existen importantes fricciones en cuestiones clave como las aguas territoriales o la soberanía sobre las ciudades españolas en el norte de África. ¿Está España todavía en condiciones de defender Ceuta y Melilla y el resto de los territorios norteafricanos o, por el contrario, el programa de rearme marroquí ha inclinado definitivamente la balanza hacia Rabat?

  Cuanto cobra un higienista dental

”Hijos míos, vamos a abandonar este corralito que hemos defendido como héroes por falta de alimentos y municiones; llorad por vuestros hermanos que dejáis sin tumba, ahora vamos a seguir defendiéndonos con las pocas municiones que nos quedan y cuando éstas se acaben, usad la bayoneta; yo, hijos míos, os seguiré mandando como hasta ahora” Comandante de Infantería Julio Benítez

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad