Saltar al contenido

Cuanto cobras por un erte

Cuanto cobras por un erte

Cómo vender un erte

VER IMAGEN¿Qué es un Expediente de Regulación de Empleo Temporal o ERTE? Un ERTE es un procedimiento laboral que permite a una empresa suspender o reducir, por un tiempo determinado, la relación contractual con sus trabajadores.

En cuanto al ERTE, la norma se refiere a los procedimientos de suspensión de contratos y de reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, por un lado, y a ellos cuando se derivan de fuerza mayor.

La diferencia esencial es que mientras los segundos, los procedimientos derivados de fuerza mayor, tienen por objeto obtener un pronunciamiento de la autoridad laboral consistente en la comprobación del hecho constitutivo se considera procedimiento administrativo; los primeros no persiguen una respuesta de dicha autoridad.

También incurrirán en causas económicas cuando las previsiones de la empresa determinen la invalidez de la misma en el futuro inmediato si no se lleva a cabo un plan que le permita superar la crisis en la que se encuentra.

Los trabajadores acogidos al ERTE tendrán derecho o no, en función del tiempo cotizado y del tipo de ERTE, a percibir una prestación por desempleo equivalente al 70% de su base reguladora obtenida al dividir los seis meses anteriores por 180 primeros meses. Después de esos seis meses y hasta que finalice la aplicación del ERTE, su prestación será del 50% de la misma base reguladora.

  Cuanto cobra u2 por concierto

Erte pintura original

A medida que se hace más evidente que la crisis del coronavirus en España creará importantes problemas para las empresas a largo plazo, muchas compañías están aprovechando el régimen de regulación temporal de empleo “ERTE” para reducir sus propios costes al tiempo que protegen los ingresos de sus empleadores.

El “ERTE” es un instrumento financiero que hasta ahora puede resultar desconocido para la mayoría de nosotros, pero que probablemente pasará a formar parte del vocabulario cotidiano de España en un futuro muy próximo. En esencia, permite a las empresas y compañías que se enfrentan a una crisis financiera temporal desprenderse de los costes de personal mediante el despido de la plantilla hasta que las condiciones cambien y sea factible volver a contratarlos, a la vez que proporciona beneficios a los trabajadores para que no se vean privados de sus ingresos, recibiendo una parte importante de sus ingresos normales de los fondos estatales de la Seguridad Social.

Al seguir contratados, los trabajadores no tienen derecho a una indemnización por despido. Esta es una de las principales características que diferencian el ERTE del ERE – un plan de despido permanente al que se accede cuando las empresas se enfrentan a dificultades insuperables que les obligan a despedir a la plantilla.

Valor de la serigrafía Erte

Desde que estalló el confinamiento del coronavirus la palabra ERTE ha sido una de las más pronunciadas y que más presencia ha tenido en los telediarios y dentro de las empresas, y es que el ERTE se ha posicionado como una solución para paliar la complicada situación económica que están atravesando un gran número de empresas como consecuencia del coronavirus.

  Cuanto cobra un piloto de moto 3

Y hace más de 10 años, coincidiendo con otra crisis económica, la palabra de moda era el ERE,y era otra de las alternativas que tomaban las empresas para despedir a sus trabajadores y así rebajar la carga económica.

Dos términos que aunque son diferentes tienen muchas cosas en común, lo que provoca múltiples dudas y confusiones, por eso en AYCE Laborytax, como especialistas en asesoramiento laboral,vamos a contarte las diferencias entre ERTE y ERE para que los conozcas al detalle y sepas diferenciarlos perfectamente.

El término ERTE significa Expediente de Regulación de Empleo Temporal, y hay que hacer hincapié en “temporal” para dejar claro que un ERTE no es un despido, siendo ésta una de las principales diferencias entre ERTE y ERE.

Esculturas de arte Erté

Debido a la situación creada por la pandemia de Coronavirus en España, se han puesto en marcha una serie de medidas otorgadas por el Gobierno para facilitar la supervivencia de las empresas en momentos tan extraordinarios como éste.

Como medida alternativa a la suspensión de contratos de trabajo o a la reducción de jornada, encontramos en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores la posibilidad de modificar sustancialmente las condiciones de trabajo. Estas modificaciones incluyen, entre otras, la posibilidad de reducir los salarios, fijados en el contrato de trabajo, en los convenios colectivos o disfrutados en virtud de una decisión adoptada por el empresario. Para que la justificación de la medida sea válida deben existir probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.

  Cuanto cobra el presidente de cataluna

Siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo, no es necesario que la empresa se encuentre en una situación económica negativa para poder adoptar reducciones salariales justificadas. Basta con que la empresa justifique la medida por favorecer la posición competitiva de la empresa o la eficacia del servicio que presta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad