Saltar al contenido

Cuanto se cobra de finiquito por 3 meses

Cuanto se cobra de finiquito por 3 meses

Qué incluye la indemnización por despido

Las indemnizaciones por despido pueden distinguirse en función de los motivos del despido. La indemnización por despido se refiere a cualquier situación contemplada en el artículo 4 del Convenio nº 158.  La noción de “indemnización por despido” se refiere a los despidos individuales, y éstos deben ser por una razón válida. La razón válida, sin embargo, puede estar relacionada con la conducta o la capacidad del trabajador, o con las necesidades de la empresa.

Las indemnizaciones por despido se refieren a las indemnizaciones que se derivan del despido de un trabajador por motivos económicos, como el despido o la reestructuración.  La noción de “despido” se refiere a lo que ocurre cuando un empresario ya no desea que el trabajo que realizaba un empleado lo haga cualquiera. Así, la reestructuración de una empresa, por ejemplo, puede llevar al despido de un puesto de trabajo o de una plaza. Y, por tanto, al despido.  Sin embargo, el despido (y, por tanto, el cese) también puede producirse fuera de un contexto de despido colectivo.

En algunos sistemas nacionales, no se distingue entre los dos tipos de pago. Los importes de las indemnizaciones por despido suelen variar en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. Su importe se calcula generalmente en función del salario del trabajador, expresado en número de días, semanas o meses.  El Convenio nº 158 ofrece flexibilidad al dejar en manos de los gobiernos nacionales la definición de la mejor manera de proteger a los trabajadores en caso de despido (art. 12). De hecho, las prestaciones por despido son sólo un tipo de protección posible, ya que los trabajadores pueden recibir un seguro de desempleo o prestaciones asistenciales, u otras formas de seguridad social, o una combinación de dichas prestaciones y subsidios.

Ejemplo de indemnización por despido

Aunque a veces se utilizan indistintamente, la indemnización por despido y la indemnización por cese no son lo mismo. Mientras que todos los empleados que llevan tres meses o más en una empresa tienen derecho a una indemnización por despido (en lugar de un preaviso), no todos tienen derecho a una indemnización por despido. Para aclarar la diferencia entre ambas, hemos preparado un práctico repaso.

  Cuanto cobra roberto leal

La indemnización por despido es, sencillamente, la que se concede en lugar del preaviso exigido. Normalmente, un empleado que es despedido sin causa tiene derecho a un periodo de preaviso legal durante el cual sigue trabajando y recibiendo la paga y los beneficios, o tiene derecho a una paga en lugar de dicho preaviso. La cantidad de preaviso a la que tiene derecho un empleado probablemente se establezca en su contrato de trabajo; de lo contrario, tiene derecho a ciertas normas mínimas garantizadas por la Ley de Normas de Empleo (ESA).

Por ejemplo, si usted ha trabajado durante 4 años y 6 meses en una empresa con una paga semanal de 1.000 dólares y es despedido sin causa, recibirá cuatro semanas de preaviso o 4.000 dólares (4 x 1.000 dólares) en el momento del despido.

  Cuanto cobra un maquillador de cine

Calculadora de indemnización por despido excel

El tiempo que ha trabajado para su empresa se denomina antigüedad. Para calcularla, cuente el número de años completos que ha trabajado para su empresa. La antigüedad debe comenzar el primer día de trabajo y terminar el día en que finaliza la relación laboral.

En estos casos, puede calcular su antigüedad añadiendo el tiempo de preaviso que debería haber tenido. Por ejemplo, si tiene derecho a 4 semanas de preaviso, pero su empleador sólo le ha dado 2 semanas, añada otras 2 semanas para obtener su fecha de finalización. No puedes añadir el preaviso extra al que te da derecho tu contrato.

También puedes reclamar otros importes que se te adeudan si tu empresa es insolvente, por ejemplo, la paga de vacaciones o el preaviso. Puedes conseguirlo aunque lleves menos de dos años trabajando en la empresa y no puedas cobrar la indemnización legal por despido.

Sólo podrá reclamar la indemnización por despido legal a través del Servicio de Indemnización por Despido. No podrás reclamar ningún otro dinero que te deba tu empresa, a no ser que se declare insolvente más adelante.

Indemnización por despido

Negociar este acuerdo puede facilitar la transición a un nuevo trabajo, aliviar el estrés y posiblemente proporcionar un buen colchón financiero. Sin embargo, el acuerdo monetario no es el único tema a tratar en estas discusiones; también debes considerar la continuación de las prestaciones del seguro, la ayuda para encontrar otro trabajo y otras ventajas. Tu poder en esta negociación radica en que las empresas no quieren que hables mal de ellas ni que las demandes. Y es posible que no quieran que trabajes para sus competidores o que compartas secretos con ellos.

  Cuanto cobra rosa benito

Si circulan rumores de despidos en tu oficina, la opción de renunciar antes de que caiga el hacha puede tentarte, pero quedarte puede ponerte en situación de reclamar el seguro de desempleo y recibir una indemnización por despido. Prepárese con antelación, tanto si espera ser despedido como si no. Revise sus recursos y sus gastos críticos para determinar sus necesidades financieras. Elabore una lista de las principales prestaciones que desea negociar. Examine la política de indemnización de la empresa y haga un esfuerzo por averiguar lo que han recibido sus antiguos compañeros.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad