Saltar al contenido

Cuanto se cobra de finiquito por fin de contrato

Indemnización por cese voluntario

Las prestaciones por despido pueden distinguirse en función de los motivos del despido. La indemnización por despido se refiere a cualquier situación contemplada en el artículo 4 del Convenio nº 158.  La noción de “indemnización por despido” se refiere a los despidos individuales, y éstos deben ser por una razón válida. La razón válida, sin embargo, puede estar relacionada con la conducta o la capacidad del trabajador, o con las necesidades de la empresa.

Las indemnizaciones por despido se refieren a las indemnizaciones que se derivan del despido de un trabajador por motivos económicos, como el despido o la reestructuración.  La noción de “despido” se refiere a lo que ocurre cuando un empresario ya no desea que el trabajo que realizaba un empleado lo haga cualquiera. Así, la reestructuración de una empresa, por ejemplo, puede llevar al despido de un puesto de trabajo o de una plaza. Y, por tanto, al despido.  Sin embargo, el despido (y, por tanto, el cese) también puede producirse fuera de un contexto de despido colectivo.

En algunos sistemas nacionales, no se distingue entre los dos tipos de pago. Los importes de las indemnizaciones por despido suelen variar en función de la antigüedad del trabajador en la empresa. Su importe se calcula generalmente en función del salario del trabajador, expresado en número de días, semanas o meses.  El Convenio nº 158 ofrece flexibilidad al dejar en manos de los gobiernos nacionales la definición de la mejor manera de proteger a los trabajadores en caso de despido (art. 12). De hecho, las prestaciones por despido son sólo un tipo de protección posible, ya que los trabajadores pueden recibir un seguro de desempleo o prestaciones asistenciales, u otras formas de seguridad social, o una combinación de dichas prestaciones y subsidios.

Ejemplo de carta de negociación de indemnización por despido

Aunque a veces se utilizan indistintamente, la indemnización por despido y la indemnización por cese no son lo mismo. Mientras que todos los empleados que llevan tres meses o más en una empresa tienen derecho a una indemnización por despido (en lugar de un preaviso) cuando son despedidos, no todos tienen derecho a una indemnización por despido. Para aclarar la diferencia entre ambas, hemos preparado un práctico repaso.

  Cuanto cobra un diputado provincial

La indemnización por despido es, sencillamente, la que se concede en lugar del preaviso exigido. Normalmente, un empleado que es despedido sin causa tiene derecho a un periodo de preaviso legal durante el cual sigue trabajando y recibiendo la paga y los beneficios, o tiene derecho a una paga en lugar de dicho preaviso. La cantidad de preaviso a la que tiene derecho un empleado probablemente se establezca en su contrato de trabajo; de lo contrario, tiene derecho a ciertas normas mínimas garantizadas por la Ley de Normas de Empleo (ESA).

Por ejemplo, si usted ha trabajado durante 4 años y 6 meses en una empresa con una paga semanal de 1.000 dólares y es despedido sin causa, recibirá cuatro semanas de preaviso o 4.000 dólares (4 x 1.000 dólares) al ser despedido.

Calculadora de indemnización por despido

Pago efectuado a los empleados que son despedidos, en el momento del cese (Ley 2112/1920 en relación con la Ley 3198/1955). Si no se paga, la extinción del contrato de trabajo queda sin efecto (Ley 3198/1955, artículo 5, apartado 3).

Esta indemnización por despido se abona siempre, independientemente del motivo de la extinción del contrato, es decir, incluso en los casos en que se resuelva por motivos relacionados con la persona o el comportamiento individual del trabajador (incompetencia, inadecuación, incumplimiento de las obligaciones contractuales, etc.). Las únicas excepciones se dan en los siguientes casos:

  Cuanto cobra la caixa por descubierto

El importe real a pagar se calcula en función de la antigüedad del trabajador (que también se tiene en cuenta para fijar el plazo de preaviso exigido) y del nivel salarial. Para los trabajadores de cuello blanco, en los casos de “despido ordinario” (es decir, con preaviso) la indemnización por despido asciende a la mitad del salario correspondiente al periodo de preaviso (Ley 3198/1955, artículo 4). En los casos de despido sumario o “extraordinario” (es decir, el despido sin respetar el plazo de preaviso establecido por la ley) la indemnización por despido prevista por la ley se calcula multiplicando la remuneración mensual del trabajador por el número de meses de preaviso que debería haber respetado el empresario, con un máximo de 24 meses de remuneración cuando la antigüedad es de 28 años o más. Para los trabajadores manuales, la indemnización máxima por despido se fija en 52 días de salario cuando la antigüedad es superior a 10 años.

გამოხმაურება

La notificación de despido y la indemnización por despido forman parte de las Normas Nacionales de Empleo (NES). Las NES se aplican a todos los empleados cubiertos por el sistema nacional de relaciones laborales, independientemente de cualquier adjudicación, acuerdo o contrato.

Las NES establecen el derecho mínimo al periodo de preaviso, o al pago en lugar de preaviso, que un empresario debe dar a un empleado para poner fin a su empleo. Esto se aplica a todos los empleados (que no sean eventuales), no sólo a los cubiertos por el sistema nacional de relaciones laborales.

  Cuanto cobra una empleada

Si las condiciones de trabajo de un empleado no incluían el derecho a una indemnización por despido antes de la introducción del SNE el 1 de enero de 2010, su período de servicio continuo no puede comenzar antes de esa fecha.

* La indemnización por despido se reduce de 16 a 12 semanas para los trabajadores con al menos 10 años de servicio continuo. Esto es coherente con la decisión del caso de despido de 2004 de la Comisión Australiana de Relaciones Laborales.

Un laudo o acuerdo puede tener disposiciones de despido diferentes que podrían aplicarse en lugar de las enumeradas anteriormente. Estas disposiciones, como los regímenes de despido específicos del sector, pueden anular las excepciones enumeradas. Por ejemplo, el régimen de despido específico del sector en el Premio General de la Construcción significa que los empleadores de pequeñas empresas pueden tener que proporcionar una indemnización por despido.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad