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Cuanto se cobra en un supermercado

Cuanto se cobra en un supermercado

¿Es edeka más barato que rewe?

Los precios de los alimentos al por menor están subiendo. La consolidación empresarial y la especulación que hay detrás de estas presiones inflacionistas nos dan la oportunidad de examinar cómo se toman las decisiones de precios, qué factores se utilizan para determinar los precios y qué dice todo esto sobre nuestro sistema alimentario. Pero empecemos por el origen de los precios.

Los precios son fijados por los gestores de las categorías minoristas o por los analistas de precios en función de su función en la categoría (competencia, destino, innovación, etc.), de la información del mercado, de la elasticidad de la demanda y de los correspondientes márgenes brutos y objetivos de ventas. Cualquier minorista tendrá docenas de categorías de productos basadas en ocasiones de compra concretas, como leche, yogur, barritas, cítricos, bayas, etc. Este personal que negocia los precios con los proveedores debe rendir cuentas a los objetivos financieros fijados por los ejecutivos. La estrategia de precios es una de las principales herramientas que utilizan estos trabajadores para alcanzar o superar estas expectativas, so pena de perder su empleo. La fijación de precios es un trabajo de expertos, parecido a un juego de azar con hojas de cálculo y algoritmos.

Supermercado alemán

Las “tasas de inserción” (o “derechos de inserción”) son tasas que los fabricantes pagan a los minoristas para aparecer en sus escasos estantes. El lanzamiento de un producto en los supermercados del país puede costar millones de dólares, y a través de ese coste, estas tarifas dan forma a nuestros supermercados y dietas mucho antes de que podamos tomar una decisión de compra nosotros mismos.

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Es fácil pensar que estas tasas demuestran que los supermercados están “amañados”, tanto en contra de los consumidores como de los fabricantes más pequeños que no pueden pagarlas. Pero, como muestra el vídeo anterior, el debate es intenso, con fuertes partidarios, y argumentos decentes, en ambos lados.

“Los acuerdos de trastienda entre las tiendas y los fabricantes de alimentos también dan forma al supermercado actual”, escribe Gary Rivlin en su informe para el Center for Science in the Public Interest (puede leerlo aquí). Expone un argumento que aparece en otros documentos contra la tasa de descuento (como el que se aborda en “Grocery Goliaths” de Food & Water Watch).

A medida que Rivlin detalla la historia de un fabricante de helados, Clemmy’s, el argumento queda claro: los supermercados cobran importantes tasas antes de que los minoristas vean sus productos en las estanterías. Una tasa de descuento para introducir un nuevo helado puede ser de hasta 30.000 dólares para aparecer en sólo 350 tiendas. Estos honorarios existen también para una amplia gama de productos, desde helados como el de Clemmy’s hasta patatas fritas y refrescos, por no hablar del escaso espacio cerca de las cajas.

Productos alemanes en América

La compra de alimentos y productos de alimentación es una parte importante del presupuesto semanal de cualquier persona, y es importante incluirla cuando se calcula cuánto se necesita para vivir cuando se muda a Alemania. Por suerte, los compradores disfrutan de un coste relativamente bajo de los alimentos en Alemania, gracias a la abundancia de productos de cosecha propia y a los competitivos supermercados de descuento.

Los precios de los alimentos en Alemania suelen considerarse bastante bajos, sobre todo en comparación con los de países vecinos como Francia, Italia, Austria, Suecia y Bélgica, donde los alimentos son mucho más caros. Esto es especialmente cierto en el caso de la carne, el queso, el pan, la cerveza, el vino y las verduras, en gran medida porque Alemania produce y cultiva gran parte de sus propios alimentos dentro de su avanzada industria agrícola.

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Los precios de los alimentos en Alemania, desde Berlín hasta Múnich, son prácticamente los mismos. Por ejemplo, sólo hay una pequeña diferencia entre el coste de un litro de leche en Múnich (0,84 euros) y un litro de leche en Berlín (0,81 euros).

Sin embargo, puede encontrar algunas diferencias de precio en los productos regionales. La cerveza alemana, por ejemplo, es siempre más barata cuando se compra cerca del lugar donde se fabrica. Las mayores diferencias de precio no se dan entre las distintas ciudades, sino entre las grandes y las pequeñas; es probable que pague más por comprar en el centro de una ciudad, donde las tasas comerciales son más altas.

Comentarios

El espacio en las estanterías de los comercios es un bien muy preciado del que miles de fabricantes quieren hacerse con un trozo. En un entorno con márgenes muy estrechos, los minoristas son muy selectivos a la hora de decidir qué nuevos productos están dispuestos a llevar a sus tiendas.

Independientemente del tamaño de su empresa, los proveedores de muchas categorías de alimentos y bebidas tienen que pagar una fuerte tasa de asignación de espacios para que sus productos se coloquen en las estanterías. Desarrollar una estrategia sobre cómo abordar las negociaciones con el comprador minorista es fundamental para el éxito de la asignación de espacios.

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El canon de asignación puede definirse como una suma global que los proveedores de alimentos y bebidas pagan a un minorista para que sus productos aparezcan en los estantes de su tienda y se almacenen en su almacén. Esta tarifa también cubre el coste de introducir los datos del producto en el sistema de inventario del minorista y de programar sus ordenadores para que reconozcan el código de barras exclusivo del producto. El término es sinónimo de “asignación de franjas horarias”.

Las tasas de asignación de espacio no son lo mismo que las tasas de pago por estancia, de promoción, de almacenamiento y de fracaso. Cada uno de ellos es un coste distinto en el que puede incurrir un proveedor como resultado de la concesión de un espacio en los estantes de la tienda.

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