Saltar al contenido

Cuanto se cobra por derechos de autor de una cancion

Cómo se recaudan los derechos musicales

Creemos en el valor de la música y en el pago justo a los creadores por su trabajo. Desde que lanzamos el iTunes Store en 2003, hemos ayudado a millones de artistas y compositores a vivir de la música. Mientras continúa el debate sobre los derechos de streaming, creemos que es importante compartir nuestros valores. Creemos que hay que pagar a todos los creadores la misma tarifa, que una obra tiene un valor y que los creadores nunca deberían pagar por presentarse.

Sin los compositores, no habría grabaciones. Por eso hemos pagado a todos los editores y licenciatarios la misma tarifa de cabecera dentro de cada país o región. También es la razón por la que hemos invertido millones para optimizar las operaciones de publicación y garantizar que los compositores reciban el pago lo antes posible.

Al igual que otros, hemos estudiado modelos alternativos de derechos de autor. Nuestro análisis ha demostrado que darían lugar a una redistribución limitada de los derechos con un impacto variado para los artistas. Las tarifas por reproducción dejarían de ser las mismas para todas las reproducciones de una canción. Pero lo más importante es que los cambios no aumentarían lo que todos los creadores ganan con el streaming. Por el contrario, estos cambios desplazarían los derechos hacia un pequeño número de sellos discográficos, al tiempo que ofrecerían menos transparencia a los creadores de todo el mundo.

Cuánto duran los derechos de autor de la música

Como músicos, dedicamos tanto tiempo y dinero a la creación y producción musical que a veces nos olvidamos de que existen muchas fuentes de ingresos que, como músicos, quizá ni siquiera conozcas. Desde el streaming hasta la radio, desde la televisión hasta la descarga, desde la sincronización hasta los derechos de los vecinos, hay mucho más que debes conocer para poder entender todas las oportunidades que tienes a tu disposición y cobrar.

  Cuanto cobra ronaldo por minuto

Los derechos musicales son los pagos que deben recibir los titulares de los derechos de una pieza musical cuando se utiliza su obra musical. Los titulares de los derechos pueden ser los compositores, letristas, autores de canciones, artistas de grabación, etc. Cuando su música se reproduce en plataformas de streaming como Spotify, Deezer o Apple Music, o se emite en una emisora de radio o canal de televisión, debe recibir derechos.

En términos sencillos, los artistas componen y graban música. Estas grabaciones se reproducen y se transmiten en streaming, o las composiciones se interpretan o se cubren. Los titulares de los derechos cobran. Probablemente ya te hayas dado cuenta: Hay diferentes derechos que se pueden monetizar y, como artista, puedes llevar varios sombreros.

Tabla de derechos musicales

The-Dream, el cantante de R&B y actor principal entre bastidores, presumió recientemente de haber recibido 15 millones de dólares por escribir el éxito de Rihanna en 2007, “Umbrella”. ¿Es cierto? “Cuando tienes una canción crossover, se gana más y más y más dinero”, dice Tom DeSavia, vicepresidente de Notable Music, una editorial musical de 50 años fundada por el difunto compositor Cy Coleman. “Simplemente ganan montones de dinero de todas las fuentes”.

  Cuanto cobra el cholo

Pero nuestra opinión es que The-Dream está exagerando. Cada vez que se vende un tema o un disco, todos los compositores reciben un total de 9,1 céntimos en pagos por derechos mecánicos. (Esto puede provocar todo tipo de ejemplos locos de “dinero de buzón”. Es famoso el caso de Curtis Stigers, que versionó “(What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love and Understanding” en la banda sonora de The Bodyguard de Whitney Houston en 1992. Ha llegado a vender 17 millones de copias en Estados Unidos, lo que significa que el compositor, el ex roquero británico Nick Lowe, ha recibido en su buzón cheques por unos 1,547 millones de dólares). “Umbrella” ha vendido 4 millones de canciones y se incluyó en 2,72 millones de ventas del álbum Good Girl Gone Bad, lo que significa que los cuatro compositores (incluido el rapero Jay-Z) se repartieron 611.520 dólares, sin contar las ventas mundiales.

Recaudador de derechos musicales

Una de las mayores ideas erróneas entre los músicos es que, en la era digital, los ingresos por la música prácticamente han desaparecido. Esta sabiduría convencional perpetuada entre los músicos es que un puñado de estrellas del rock obtienen unos sólidos ingresos mientras que el resto de nosotros ganamos una miseria gracias a servicios de streaming mal pagados. Si bien es cierto que las fuentes de ingresos han cambiado significativamente en los últimos 20 años, un vistazo a las diferentes fuentes de derechos musicales muestra que los ingresos procedentes de la música siguen siendo viables, si se pueden identificar los canales a través de los cuales encontrarlos. Este artículo pretende exponer algunas de las diferentes fuentes de ingresos por el uso de la música en todos sus formatos.

  Cuanto cobra un piloto al mes

Los derechos de autor por el uso de composiciones musicales se dividen a partes iguales entre el compositor y el editor. El compositor es la persona que escribe la música y la letra, y el editor es la parte que es copropietaria de la música en su forma conceptual o escrita. Si la música se publica a través de un sello discográfico, es probable que éste desempeñe el papel de editor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad