
Coste de los accidentes laborales
Contenidos
Si te lesionas, informa de la lesión a tu empleador. Si su empresa no ha especificado una política escrita sobre a quién informar, informe a su supervisor directo. Puede ser un gerente, Recursos Humanos o un director de seguridad. Si no hay un delegado asignado, el empleado debe informar a su supervisor inmediato.A partir de mayo de 2011, los empleados tienen un plazo muy específico para informar de una lesión, que fue cambiado abril de 2013. Bajo la ley, un empleado debe proporcionar un aviso al empleador ya sea (a) que el empleado sufrió una lesión relacionada con el trabajo, o (b) que el empleado quiere beneficios de compensación de trabajadores. El empleado debe notificar al empleador, ya sea oralmente o por escrito, por el más temprano de (1) 20 días a partir de la fecha del accidente (o la fecha legal de la lesión en el caso de trauma repetitivo, como el síndrome del túnel carpiano), (2) 20 días a partir de la fecha de tratamiento médico se busca si el empleado sigue trabajando para el empleador, o (3) 10 días después del último día realmente trabajado si el empleado ya no es empleado por el empleador. Para obtener más información sobre las responsabilidades del empleado, revise el formulario de información para empleados lesionados (K-WC 27-A o K-WC 270-A) que aparece a continuación.Nota: Se requiere el registro en OSCAR para cualquier solicitud o presentación de registros en el sistema de compensación de trabajadores.
Indemnización por accidente de trabajo
Su empresa tiene la obligación de protegerle e informarle de los problemas de salud y seguridad que le afectan. También debe notificar determinados accidentes e incidentes, pagarle una indemnización por enfermedad y concederle tiempo libre por un accidente de trabajo si lo necesita.
Su empresa debe notificar los accidentes de trabajo graves, las enfermedades y los incidentes peligrosos al Health and Safety Executive for Northern Ireland (HSENI) o al departamento de Salud y Seguridad de su ayuntamiento. Deben informar:
Su empresa debe realizar una evaluación de riesgos y hacer lo necesario para cuidar la salud y la seguridad de los empleados y los visitantes. Esto incluye decidir cuántos socorristas se necesitan y qué tipo de equipos e instalaciones de primeros auxilios deben proporcionarse.
Todos los empresarios (salvo las empresas muy pequeñas) deben llevar un libro de accidentes. Es principalmente en beneficio de los empleados, ya que proporciona un registro útil de lo sucedido en caso de que necesite tiempo de baja laboral o tenga que reclamar una indemnización más adelante. Pero el registro de los accidentes también ayuda a la empresa a ver lo que va mal y a tomar medidas para evitar accidentes en el futuro.
Ejemplos de indemnización por accidente de trabajo
Si es usted un empleado o un trabajador, debe asegurarse de que su empleador está al corriente de su accidente. La persona más indicada es probablemente su jefe; consulte el manual de personal o la intranet si no está seguro.
Si eres autónomo y trabajas en las instalaciones de un cliente, debes decírselo a la persona con la que sueles tratar cuando estás allí. Tienes que informar de tu accidente al Ejecutivo de Salud y Seguridad si ha ocurrido mientras trabajabas en casa de alguien.
Si la empresa u organización a la que has comunicado tu accidente tiene más de 10 empleados, debe registrarlo en un libro de accidentes. Es conveniente asegurarse de que lo han hecho: puedes pedir a tu jefe que lo compruebe.
Si estás afiliado a un sindicato, ponte en contacto con tu representante local o consulta su página web para saber cómo ponerte en contacto. Te ayudarán a decidir qué hacer y podrían acudir a reuniones con tu empresa para apoyarte.
Accidente de trabajo cuánto tiempo hay que reclamar
Este artículo presenta una serie de resultados estadísticos principales en relación con los indicadores relativos a los accidentes de trabajo no mortales y mortales en la Unión Europea (UE); las estadísticas presentadas se han recogido en el marco del ejercicio de recogida de datos administrativos de las estadísticas europeas sobre accidentes de trabajo (ESAW).
Un accidente de trabajo se define en la metodología de la ESAW como un suceso discreto en el transcurso del trabajo que provoca daños físicos o mentales. Los accidentes de trabajo mortales son los que provocan la muerte de la víctima en el plazo de un año desde que se produjo el accidente. Los accidentes de trabajo no mortales se definen como aquellos que provocan al menos cuatro días naturales completos de baja laboral (a veces también se denominan “accidentes de trabajo graves”). Los accidentes de trabajo no mortales pueden dar lugar a un número considerable de días de trabajo perdidos y a menudo suponen un daño considerable para los trabajadores afectados y sus familias. Tienen el potencial de obligar a las personas, por ejemplo, a vivir con una discapacidad permanente, a abandonar el mercado laboral o a cambiar de trabajo.