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Cuanto cobra una empleada de hogar de baja

Cuanto cobra una empleada de hogar de baja

Lista de trabajadores domésticos

Todos los trabajadores domésticos que trabajan para un empleador durante 24 horas o más, al mes, deben estar registrados en la UIF a través del Departamento de Trabajo. Los empleados que se clasifican como trabajadores domésticos incluyen amas de casa, jardineros, niñeras, conductores domésticos y, en Sudáfrica, se rigen por la determinación sectorial 7 de los salarios mínimos para los trabajadores domésticos.

El empleador debe pagar al Departamento el 2% de los ingresos del empleado al final de cada mes. Este 2% se compone de un 1% que paga el empresario y un 1% que se deduce del salario mensual del empleado.

Los empresarios deben inscribirse en el Departamento de Trabajo como empleadores. Una vez que han recibido el número de referencia de la UIF del Ministerio de Trabajo, los trabajadores deben estar vinculados al número de referencia de la UIF. El empleador conserva el número de referencia de la UIF durante el período en que emplea a un trabajador doméstico. Hay un número de referencia UIF para el empleador, que puede vincular a muchos empleados al número.

Pay Solutions registrará al empleador en el Departamento de Trabajo y se asegurará de que recibe su número de referencia UIF y vinculará al empleado con el número de referencia UIF utilizando los documentos prescritos exigidos por el Departamento de Trabajo: El UI19 y el documento de la lista de salarios.

¿Necesitan los empleados a tiempo parcial un contrato?

Todos los trabajadores tienen ciertos derechos según la Constitución de Sudáfrica y la normativa laboral. Este es un resumen de los derechos de los trabajadores domésticos en Sudáfrica. Un trabajador doméstico es un jardinero, un chófer o una persona que cuida de los niños, los ancianos, los enfermos, los débiles o los discapacitados en un hogar privado, pero no en una granja.

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Si desea poner fin a un contrato de trabajo, debe notificarlo por escrito (a menos que sea analfabeto). Si su empresario desea poner fin a su contrato de trabajo, debe avisarle por escrito. El preaviso debe realizarse de la siguiente manera:

No se puede rescindir el contrato de trabajo de un trabajador doméstico a menos que exista un motivo válido y justo y se siga un procedimiento justo. Si se despide a un empleado sin un motivo válido o sin un procedimiento justo, el empleado puede recurrir a la CCMA. (Puede encontrar las instrucciones completas aquí: http://www.ccma.org.za/Display.asp?L1=32&L2=9.) Esto debe hacerse en un plazo de treinta días desde el despido.

Si un trabajador doméstico no puede volver al trabajo debido a una discapacidad, el empresario debe investigar la naturaleza de la discapacidad y decidir si es permanente o temporal. El empresario debe intentar cambiar o adaptar las funciones del empleado para acomodarlo en la medida de lo posible. Pero, si no es posible que el empresario cambie o adapte las funciones del empleado doméstico, puede despedirlo.

Cómo calcular la indemnización por despido del trabajador doméstico

Un trabajador doméstico es un jardinero, un chófer o una persona que cuida de los niños, los ancianos, los enfermos, los débiles o los discapacitados en un hogar privado, pero no en una explotación agrícola. Este es el punto de vista adoptado en la Ley de Cotizaciones del Seguro de Desempleo de 2002 (Ley núm. 4 de 2002).

A los aproximadamente 1 a 1,5 millones de trabajadores del país que trabajan como empleados domésticos, jardineros, cuidadores de niños (incluidos los conductores de niños) y los que cuidan de enfermos, ancianos o discapacitados en hogares privados. La legislación también cubre a los trabajadores domésticos que trabajan como contratistas independientes.

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Según la legislación, los trabajadores domésticos no deben trabajar más de 45 horas a la semana, y no deben trabajar más de nueve horas al día si trabajan cinco días a la semana, o más de ocho horas al día si trabajan más de cinco días a la semana.

Los trabajadores pueden disfrutar de hasta 6 semanas de baja por enfermedad con el sueldo completo en un periodo de 3 años.  Sin embargo, durante los primeros 6 meses de empleo, los trabajadores sólo tienen derecho a 1 día de baja por enfermedad remunerada por cada 26 días trabajados.

La empresa puede exigir un certificado médico antes de pagar a los trabajadores que se ausentan durante más de 2 días consecutivos o que se ausentan con frecuencia (más de dos veces en un periodo de 8 semanas).

Horas extraordinarias para los trabajadores domésticos

Es posible que no necesite una política de baja por enfermedad pagada por escrito, pero es muy recomendable tenerla. Si tiene una política escrita, debe estar a disposición de todos sus empleados. Si no tiene una política escrita, se aplican los mínimos estatales.

Aunque los cuadros que aparecen a continuación describen los requisitos mínimos de la ley estatal, las empresas pueden ofrecer políticas de baja por enfermedad más generosas. Si las leyes locales exigen prestaciones de baja por enfermedad más generosas para los empleados, se aplicarán los requisitos locales.

Como mínimo, los empleados deben disponer de una hora de baja por enfermedad remunerada por cada 40 horas trabajadas. Debe proporcionar una baja por enfermedad remunerada a todos sus empleados, independientemente de que estén a tiempo completo, a tiempo parcial, de forma temporal o de temporada.

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Debe permitir que los empleados utilicen su baja por enfermedad acumulada como máximo 90 días naturales después de empezar a trabajar para usted. A partir de ese momento, se les debe permitir utilizar la baja por enfermedad acumulada de forma coherente con sus prácticas habituales de pago de nóminas, pero no más de 30 días después de haberla obtenido.

Debe pagar a los empleados la licencia por enfermedad pagada que utilicen dentro del mismo período de pago en que la utilicen, a menos que exija la verificación de las ausencias de un empleado que superen los tres días. Cuando un empleado abandona su puesto de trabajo por cualquier motivo, puede hacer efectivo el saldo de su baja por enfermedad. Los saldos no cobrados deben ser restituidos si el empleado es contratado de nuevo en un plazo de 12 meses.

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