Saltar al contenido

Cuanto cobra el rey de marruecos

Cuanto cobra el rey de marruecos

Casa del Rey de Marruecos

En julio, Marruecos cumplió 22 años de gobierno del rey Mohamed VI y 10 años bajo la nueva constitución introducida por un referéndum popular tras las protestas de 2011. Los últimos 22 años han transformado Marruecos, la región y el mundo de manera fundamental, pero la política del país ha vuelto continuamente a un equilibrio conocido. Durante estos 22 años, Marruecos ha pasado por tres fases distintas en la gestión de estas dinámicas internas y externas.

Resulta útil dividir los últimos 22 años en tres fases, no para trazar una secuencia narrativa directa, sino para identificar las tendencias clave que dominaron cada período. De 1999 a 2011 fue una época de consolidación del poder, de crecimiento económico constante y de crecientes expectativas populares. De 2011 a 2016 fue un período de mayor movilización social y de reformas limitadas. Y los años posteriores, desde 2016 hasta ahora, han estado marcados por el fin de la política consultiva con una monarquía dominante que retoma el liderazgo.

Este periodo fue una época de progreso económico, con un PIB per cápita que casi se duplicó, pasando de 1.449 dólares en 1999 a 3.000 dólares en 2011. Los esfuerzos para generar crecimiento económico hicieron hincapié en la expansión industrial, la privatización de las empresas públicas, la mejora de los servicios públicos y la construcción de centros de fabricación. Se pusieron en marcha nuevos proyectos de infraestructuras, como nuevas carreteras, autopistas, tranvías y, más recientemente, una línea de tren de alta velocidad. También se puso en marcha una industria de energía renovable para diversificar el carbón y el gas importado y señalar una visión de futuro para la economía. Todo ello ha contribuido a configurar una visión del país como potencia económica regional de primer orden.

Segunda esposa del rey de Marruecos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, gasta 3,6 millones de libras esterlinas al mes en sueldos del personal, 97.000 libras esterlinas en reparaciones de automóviles y casi 53.000 libras esterlinas en alimentos para animales, según un desglose del presupuesto de palacio que ha enfurecido a sus súbditos sumidos en la pobreza.

  Cuanto cobra un lotero

Los detalles de los fastuosos gastos -la primera vez que se revelan las finanzas de una casa real árabe- muestran que el rey cuesta a los contribuyentes marroquíes 144,6 millones de libras al año, 18 veces más que la reina Isabel II.

El mes pasado, el Parlamento marroquí, controlado por el rey, cumplió con el ritual anual de aprobar el presupuesto real sin debate. Unas 1.100 personas trabajan en la corte de Mohamed VI, de 42 años, que se ganó la reputación de playboy antes de suceder a su despótico padre, Hassan II, en 1999. En su día fue aclamado como el “Rey de los Pobres” por sus tempranas promesas de reformar la economía marroquí, aunque en una visita oficial al Sáhara Occidental, el rey necesitó cuatro aviones Hércules de transporte para trasladar a su suntuosa comitiva.

Según la revista Tel Quel, que recopiló las cifras de los registros oficiales y rompió un tabú nacional al publicarlas, el rey se beneficia más de sus contribuyentes que cualquier otra familia real o jefe de Estado de Europa.

Razón de divorcio del rey de Marruecos

Este informe político evalúa detenidamente los principales logros y desafíos de las dos primeras décadas de Marruecos bajo el mandato del rey Mohamed VI. En primer lugar, repasa los notables logros en política exterior, los desarrollos infraestructurales a gran escala, las importantes reformas civiles y la limitada transformación política emprendida por el monarca. En segundo lugar, examina la falta de reformas políticas profundas y de crecimiento socioeconómico que sigue afectando al reino. Por último, sostiene que el régimen debería introducir de forma preventiva reformas genuinas y específicas para mejorar las condiciones políticas y socioeconómicas y evitar que el descontento popular se convierta en violencia.

  Cuanto cobra neymar al ano

En 2019, el Barómetro Árabe descubrió que el 70 por ciento de los marroquíes de entre 18 y 29 años había pensado en emigrar,1 mientras que el 49 por ciento apoyaba un rápido cambio político en el frente interno, siendo este último porcentaje el más alto de todos los países árabes encuestados.2 Estas cifras -junto con las protestas crónicas, el boicot en todo el país, los cánticos críticos y las canciones de rap y las expresiones de descontento en las redes sociales- apuntan a un creciente sentimiento de desilusión popular con el régimen. La creciente frustración de un amplio grupo de marroquíes llega en un momento interesante de la historia política del país. El rey Mohamed VI cumplirá 21 años en el trono el 30 de julio de 2020, en medio de una pandemia que ha llevado al país a un cierre obligatorio, ha dejado a muchos sin salario y ha provocado un aumento de la violencia policial.3

La edad del rey de Marruecos

Las palabras del Rey sirvieron para resaltar las intenciones de la Casa Real, que apuesta por el entendimiento con su homólogo marroquí. El objetivo de Felipe VI es “encontrar soluciones a los problemas que preocupan a nuestros pueblos”. Soluciones que deben poner fin a las tensiones que han marcado las relaciones entre Madrid y Rabat en los últimos meses.

  Cuanto cobra un dermatologo

“Nuestros respectivos gobiernos han acordado redefinir conjuntamente una relación para el siglo XXI basada en pilares más fuertes y sólidos”, dijo el monarca en un acto al que asistieron tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que sustituyó a la anterior ministra, Arancha González Laya, cesada por la ruptura diplomática con el reino alauí.

No estuvo presente en la reunión la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que abandonó Madrid el 18 de mayo en plena escalada de tensiones, al ser llamada a consultas por Rabat tras la entrada irregular de 10.000 personas en Ceuta. Fue sustituida por el encargado de negocios del Reino. Esta ausencia refleja el estado actual de las relaciones, que se encuentran en una especie de punto muerto, aunque con discretos avances.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad