Saltar al contenido

Cuanto cobra un artista

Cuanto cobra un artista

La fijación de precios es un arte

Ponerle precio a tu arte es diferente de hacer arte; es algo que haces con tu arte después de haberlo hecho, cuando está listo para salir de tu estudio y ser vendido, ya sea por ti personalmente o a través de una galería, en una feria de arte, en línea, en estudios abiertos, a través de un agente o representante, donde sea. Hacer arte tiene que ver con el proceso creativo personal, con las experiencias que surgen del interior; poner precio al arte para su venta tiene que ver con lo que ocurre en el exterior, en el mundo real, donde las cosas se compran y se venden por dinero, y donde las fuerzas del mercado dictan en gran medida cuánto valen esas cosas.

Cuanto mejor entiendas el funcionamiento del mercado del arte y el lugar que ocupa tu obra en el panorama general de todas las obras de todos los artistas que están a la venta en todos los lugares donde se venden obras de arte, mejor preparado estarás para fijar el precio y vender tu obra. Al igual que cualquier otro producto, el arte tiene un precio según ciertos criterios -criterios artísticos- y estos criterios tienen más que ver con lo que ocurre en el mercado que con usted como artista. Tienen que ver con la forma en que la gente del mundo del arte, como los marchantes, las galerías, los agentes, los editores, las casas de subastas, los tasadores, los compradores y los coleccionistas, asignan valores en dólares al arte. Tú tienes una idea de lo que vale tu arte, el mercado tiene una idea de lo que vale tu arte y, de alguna manera, los dos tenéis que llegar a una estructura de precios que tenga sentido.

  Cuanto cobra el cantante de la ruleta dela suerte

Cuánto cobrar por un cuadro de 8×10

Otros artistas que se inician en el mercado de los encargos se han dirigido a mí en numerosas ocasiones para pedirme ayuda y consejo en este campo y, en particular, sobre los precios. La verdad es que no hay una respuesta perfecta a esto, cada uno tiene diferentes circunstancias y debe hacer tanta investigación como sea posible antes de dar el paso, la fijación de precios, en particular, es una elección individual, no hay reglas establecidas. Puedo ofrecer algunos consejos que pueden ayudarle a poner en marcha su propio negocio de arte, basándome únicamente en mi propia experiencia a lo largo de los años, pero esta información sólo se ofrece como guía.

Mi primer consejo es que todos los artistas tienen el potencial de tener un negocio exitoso, siempre y cuando tengan ganas. Se necesita tiempo, paciencia y dedicación. Si tienes paciencia y pasión por lo que haces, estás a medio camino. Puede que hayas comenzado tu andadura creando trabajos para amigos y familiares de forma gratuita o por “dinero de bolsillo”. Aunque es un gesto bonito, no es sostenible si quieres convertir tu arte en un negocio. Tienes que salir a buscar a quienes les guste lo que haces y estén dispuestos a pagar por ese servicio. Estás dedicando tiempo y esfuerzo a tu trabajo, además de utilizar productos que has comprado para crearlo. Siempre habrá gente a la que le guste lo que haces y que esté dispuesta a pagar tus precios. No te vendas barato.

Cómo fijar el precio de los encargos artísticos

1. La fijación de precios por hora castiga la eficiencia.advertisementadvertisementAsí que esta es una afirmación bastante atrevida y debe tomarse con pinzas. El precio por hora puede ser increíblemente ventajoso en ciertas circunstancias, como cuando recibes ese primer correo electrónico de clientes potenciales y, a través de su ensayo introductorio de mil palabras, plagado de emoticonos y palabras innecesariamente en mayúsculas, te pintan una imagen clara de que están completamente locos. Sabes que habrá muchas rondas de revisión en tu futuro y que a lo largo del trabajo conjunto serás tanto terapeuta como diseñador. El total de esas 500 horas, sea cual sea tu tarifa por hora, equivale a un buen sueldo.

  Cuanto cobran los abogados por un divorcio

Soy director de arte en Awesome Agency Inc, y estoy trabajando en una campaña para una marca de ropa internacional (a la altura de The Gap) y te escribo para saber si te interesa crear material gráfico para nosotros. Necesitamos una frase de cinco palabras ilustrada en un estilo de guión. El material gráfico debe ser muy ilustrativo, se adjuntan algunos ejemplos de trabajos que usted y otros han realizado que se aproximan a lo que queremos para la campaña. Si esto te parece atractivo, envíanos un presupuesto antes de que termine el día de mañana para que podamos presentar tu trabajo, junto con algunos otros de los que estamos recopilando presupuestos, al cliente. Muchas gracias y esperamos trabajar con usted.

Precio de la ilustración

Estoy pensando en mandar a hacer impresiones de algunas de mis acuarelas y venderlas en sitios como Etsy. No estoy seguro de cómo hacer las impresiones, en cuanto a que sea rentable. ¿Alguna sugerencia?

1. Costes. Tienes que recuperar lo que has gastado en hacer el arte. Esto puede incluir costes fijos como el espacio de tu oficina, la iluminación, la calefacción, etc. Estos costes deben repartirse entre el número de piezas que piensas vender mensualmente. Por ejemplo, si el estudio y el alquiler cuestan 1.000 dólares al mes, y piensas vender 10 grabados al mes, entonces tienes 100 dólares de gastos por cada grabado, antes de contar nada más. Si crees que puedes vender 20 impresiones al mes, entonces son sólo 50 dólares por impresión.

  Cuanto cobra un conserje de ayuntamiento

Luego están los costes por cuadro, o costes variables. Esto incluye el lienzo, los pinceles, la pintura que has utilizado y el tiempo que has empleado (sí, tu tiempo es un coste, a menos que trabajes gratis). Estos costes variarán en función de la cantidad de pintura que utilices, del tamaño del lienzo, etc. Se calcularán de forma individual (por cuadro/pieza).

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad