Saltar al contenido

Cuanto cobra un periodista de guerra

Cómo ganan dinero los periodistas de investigación

Una persona que quiera convertirse en corresponsal de guerra puede seguir diferentes caminos profesionales para empezar a informar desde las zonas de guerra. Una opción es asistir a una escuela de periodismo y recibir formación formal en periodismo y temas relacionados. Otra es empezar a trabajar desde la base en agencias de noticias para acabar adquiriendo un puesto como corresponsal de plantilla. Los corresponsales de guerra pueden tener orígenes muy diferentes; el ejército utiliza periodistas, por ejemplo, y el servicio militar puede ser otra forma de iniciar una carrera como corresponsal de guerra.

Los corresponsales de guerra viajan a las regiones donde se producen los conflictos e informan sobre los acontecimientos en diversos medios de comunicación. Entre los corresponsales hay tanto escritores como fotógrafos. El trabajo es muy exigente y puede ser emocional y físicamente estresante, además de peligroso. Existe el riesgo de ser asesinado o secuestrado mientras se informa, a pesar de que las convenciones internacionales desaprueban la interferencia con la prensa.

Una forma tradicional de convertirse en corresponsal de guerra es ir a la universidad para convertirse en periodista. Los periodistas suelen tener títulos universitarios en temas como el periodismo o la comunicación y pueden cursar un máster en una escuela de periodismo para obtener una formación avanzada. Mientras estudian, suelen trabajar para los periódicos de su escuela y hacer prácticas en los medios de comunicación para adquirir conocimientos y contactos profesionales. Cuando se gradúan, pueden solicitar puestos de trabajo en los medios de comunicación y pueden manifestar su interés por trabajar como corresponsales de guerra.

Los corresponsales de guerra están armados

En 2014, 276 alumnas de Chibok, en Nigeria, fueron secuestradas por Boko Haram, una organización terrorista que opera en toda África Occidental. La reportera nigeriano-estadounidense Chika Oudah fue una de las primeras periodistas en llegar al lugar de los hechos. Fue la principal responsable de que la historia llegara al público internacional gracias a su trabajo como corresponsal en el extranjero para Al Jazeera. Su continua cobertura de la zona ha puesto de manifiesto los problemas a los que se enfrentan las mujeres, los niños y los huérfanos en esta parte del mundo, y le ha valido numerosos premios. Gracias a reportajes como el de Oudah, el mundo entero se centró en la historia de estas niñas de Chibok, y la presión internacional ayudó a que muchas de ellas regresaran a casa.

  Cuanto cobra un camarero en madrid

Al presenciar, investigar, escribir y compartir historias de resonancia internacional, los corresponsales de noticias extranjeras conectan el mundo poniendo de relieve los problemas crecientes en países, regiones y el mundo en general. Pueden promover el conocimiento y la comprensión intercultural, y a menudo influir en el resultado de las situaciones políticas. Con unas expectativas realistas y ganas de perseverar, puede labrarse una carrera apasionante y gratificante como corresponsal en el extranjero, con el potencial de provocar cambios a través de reportajes innovadores.

Cuánto ganan los columnistas del NYT

Desde el 24 de febrero han muerto varios periodistas -extranjeros y ucranianos- y decenas más han resultado heridos, ya sea por los disparos recibidos o por los disparos efectuados durante la misión, según grupos de medios de comunicación, entre ellos el Instituto Internacional de la Prensa (IPI).

  Cuanto se cobra por tener un hijo

El sindicato nacional de periodistas de Ucrania informa de que podrían haber muerto hasta 20 reporteros, cifra que incluye a las víctimas cuyas circunstancias de muerte no se han determinado.

“Lo que me he dado cuenta es que el enfoque para filmar las historias debe ser diferente en condiciones de guerra”, dijo. “Un periodista no sólo debe ser precavido, sino también rápido, lo más rápido posible mientras filma y se mueve mucho más rápido”.

“Me apresuré a la frontera con Rusia para filmar la huida de las tropas rusas, me apresuré a volver a Chernihiv, la ciudad donde fui herido, fui a Bucha para filmar la búsqueda de los muertos, fui a Zdvyzhivka, donde se encontraba un gran campamento de tropas rusas. Después de todo eso, empecé a tener efectos secundarios y tuve que ir al hospital de nuevo”, dijo.

Trabajos de corresponsal de guerra en Ucrania

Tras la muerte de Kuvshynova, los compañeros de profesión compartieron historias sobre el papel fundamental que desempeñan los periodistas que trabajan como productores sobre el terreno, traductores y directores de producción en medios de comunicación internacionales cuando su país o región se convierte en noticia. “Sólo he conocido a unos pocos corresponsales de guerra a los que les ha salvado la vida un chaleco antibalas. Pero a todos nos ha salvado al menos una vez nuestro propio fixer”, tuiteó Óscar Mijallo, que ha cubierto la guerra para la cadena pública española RTVE.

  Cuanto se cobra de subsidio por desempleo con cargas familiares

Los “fixers”, término que engloba a las personas que aportan conocimientos lingüísticos, comprensión cultural y regional y una sólida red de contactos sobre el terreno, son una parte crucial de la correspondencia exterior. Cuando un conflicto o una noticia salta a los titulares internacionales, los periodistas que trabajan a nivel local y regional suelen desempeñar esta función vital. He hablado con periodistas que han trabajado mucho como productores locales en México, Gaza y Europa del Este. Ellos comentan algunos de los retos de este trabajo.

Los medios de comunicación de “fuera de la ciudad” pueden llegar a un lugar con una idea preconcebida de la historia que quieren contar. A veces han visto una cobertura que se contentan con repetir, dice Calderόn. “No tienen mucho respeto por lo que hay que hacer para crear una historia desde cero, para ser veraz y para hacer periodismo de verdad”, dice.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad