Saltar al contenido

Cuanto tiempo tengo para cobrar un cheque al portador

Cuanto tiempo tengo para cobrar un cheque al portador

Cheque abierto

Es un tipo de letra emitida por el librador, que encarga al banco que se ocupa de la actividad de depósito de cheques el pago incondicional de una determinada cantidad de dinero al pagador o al portador a su presentación. Existen tres tipos de cheques, a saber, cheque de caja, cheque de transferencia y cheque ordinario. El plazo de presentación para el pago es de diez días. El derivado del cheque consiste en la carga de cheques, la retención de cheques y el intercambio de imágenes de cheques a nivel nacional.

2. Dentro del plazo de pago, el portador (beneficiario) puede endosar y transferir este cheque al endosatario. Durante el endoso y la transferencia, el nombre del endosatario y la fecha de endoso deben ser escritos por el beneficiario o endosante en el área designada con firmas y sellos colocados en ella;

(1) Recogida de la consignación realizada por el beneficiario. El beneficiario presenta al banco que abre la cuenta el cheque y el recibo de depósito bancario de tres páginas para el procedimiento de cobros en consignación; luego el banco receptor transferirá el pago a la cuenta del beneficiario previo pago del banco pagador.

Cheque en blanco

Pagar al portador significa que la persona que está en posesión física de dicho instrumento, ya sea un cheque, una letra de cambio o un bono, puede recibir los fondos debidos en él sin necesidad de un endoso. Dado que los instrumentos de pago al portador no están registrados a nombre de un propietario específico, pagarán a quien los lleve.

  Cuantos anos hay que cotizar para cobrar jubilacion minima

Como su nombre indica, el pago al portador se refiere a cualquier instrumento negociable que se paga al portador sin requerir una prueba de identidad. No se mantienen registros del propietario del instrumento al portador ni de las transacciones que implican la transferencia de la propiedad. Quien tiene el instrumento al portador es considerado su propietario y tiene derecho a sus pagos y/o dividendos.

Aunque los instrumentos al portador facilitan el proceso de pago, existe un riesgo evidente asociado a ellos, a saber, que si el portador previsto pierde la documentación física del instrumento negociable, los fondos del beneficiario irán a parar a la persona que haya encontrado este instrumento negociable.

Bono al portador: Este tipo de instrumento es un valor de renta fija emitido por una empresa o gobierno. El bono al portador paga intereses por cada cupón desprendible que se canjea, independientemente de quién los canjee. No se registra ninguna información sobre la propiedad. El valor se emite en forma física y el tenedor es considerado el propietario.

Cheque con fecha posterior

En estos tiempos pandémicos, tenemos en cuenta más que nunca todo lo digital: pagar con tarjeta, con el móvil, consumir entretenimiento con suscripciones de pago o gestionar nuestra empresa mediante software alojado en la nube. Sin embargo, seguimos teniendo en circulación varios tipos de cheques con los que muchas empresas siguen funcionando.

Tanto si nunca has recibido un pago con cheque como si tu empresa los utiliza a diario, es conveniente que conozcas todos los tipos de cheques de los que vamos a hablar en el siguiente artículo:

  Cuanto cobra una interna para cuidar ancianos

Los cheques son emitidos por las entidades bancarias, que serán las encargadas de su pago, y cuyos datos se incluyen en el cheque. Por lo tanto, los demás datos de un cheque son los nombres del emisor y del beneficiario, la cantidad de dinero, la fecha y el lugar de emisión, el número de cuenta bancaria del emisor y la firma del emisor.

Un cheque certificado es una forma de cheque para la que el banco verifica que existen fondos suficientes en la cuenta para cubrir el cheque, y así lo “certifica”, en el momento de emitirlo. Esos fondos se reservan entonces en la cuenta interna del banco hasta que el cheque sea cobrado o devuelto por el beneficiario.

Cheque certificado

Un cheque es un documento escrito por el que una persona (el librador) con fondos disponibles en un banco (el banco librado) ordena a éste el pago de una suma determinada a una persona designada (el beneficiario). El beneficiario puede ser el propio librador o un tercero.

Objetivo: los cheques se utilizan para liquidar todo tipo de compras y para pagar facturas o contratos, independientemente de la contraprestación comercial subyacente (compra de bienes muebles o inmuebles, entrega de mercancías, herramientas, maquinaria, servicios, etc.).

Mediante el aval, un tercero se compromete a garantizar las obligaciones del firmante del cheque. El aval se hará constar por escrito, ya sea en el cheque o en un documento aparte. Si el aval se da en el reverso del cheque, las palabras “good per aval” o “per aval” (“Bon pour aval” en francés) deben aparecer antes de la firma, mientras que, en el anverso, sólo se requiere la firma.

  Cuanto se cobra de paternidad estando en el paro

Según la ley, el cheque es pagadero a la vista, es decir, el día de su presentación. No se tiene en cuenta cualquier anotación en contrario. Un cheque posfechado, es decir, presentado para el pago antes de la fecha indicada como fecha de emisión, es pagadero el día de su presentación.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad