Saltar al contenido

Cuanto cobra rajoy ahora

Cuanto cobra rajoy ahora

España presidente 2022

Mariano Rajoy se convirtió en Presidente del Gobierno de España el 20 de diciembre de 2011, tras la aplastante victoria de su Partido Popular (PP) en las elecciones generales de 2011. La mayoría global del PP, de 186 escaños, dio a Rajoy vía libre para manejar la situación política y económica del país durante los siguientes cuatro años, logrando una estabilidad parlamentaria de la que no había gozado su predecesor, José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el uso de Rajoy de los decretos ley y el bloqueo de las enmiendas a los proyectos de ley de la oposición y de las comisiones parlamentarias le valdrían fuertes críticas tanto de los medios de comunicación como de los partidos de la oposición a lo largo de la Legislatura, por el uso indebido que se percibía que su partido hacía de esa mayoría absoluta[1].

En cambio, el anterior Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en el poder, había sufrido el empeoramiento de la situación económica, obteniendo sus peores resultados electorales desde 1977 y siendo desalojado del poder en medio de un clima de gran impopularidad. El entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había decidido dimitir como candidato a primer ministro a principios de 2011, y como líder del partido una vez que se celebrara la conferencia cuatrienal del partido, prevista para marzo de 2012. Alfredo Pérez Rubalcaba, candidato del PSOE a las elecciones de 2011 y ex vicepresidente del Gobierno, fue elegido secretario general del nuevo partido en una reñida lucha contra la ex ministra de Defensa Carme Chacón[2].

  Cuanto hay que cotizar para cobrar el paro

Cuánto tiempo lleva pedro sánchez como presidente del gobierno

El Partido Popular (PP), principal partido de la oposición liderado por Mariano Rajoy, ganó con facilidad las elecciones generales del 20 de noviembre en España, obteniendo el 44,62% de los votos y 186 escaños (+32 respecto a las elecciones de 2008). El Partido Popular obtuvo la mayor mayoría absoluta de su historia y, por tanto, está en condiciones de gobernar en solitario sin verse obligado a formar una alianza con los partidos nacionalistas o regionales, como sucedía hasta ahora.

El Partido Socialista Obrero de José Luis Rodríguez Zapatero, liderado por Alfredo Pérez Rubalcaba, sufrió una importante derrota al obtener sólo el 28,73% de los votos y obtener 110 escaños, es decir, 59 diputados menos. Izquierda Unida (IU) de Cayo Lara Moya quedó en tercer lugar con el 6,92% y 11 diputados (+9); seguido de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) 4,69% y 5 escaños (+4); Convergencia y Unión de Cataluña (CiU), liderado por Artur Mas, 4. 17% y 16 diputados (+6); la coalición secesionista vasca Amaiur 1,37% y 7 diputados; el Partido Nacionalista Vasco (PNV-EAJ) liderado por Iñigo Urkullu 1. 33% y 5 escaños (-1); Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), liderada por Oriol Junqueras i Vies, 1,05% y 2 diputados (=); el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) liderado por Guillerme Vázquez 0,75% y 2 escaños (=) y Coalición Canaria (CC), partido liderado por Claudina Morales, 0,59% y 2 diputados (=).

Quién es el primer ministro de España

“Su Majestad el Rey le propuso formar gobierno. Mariano Rajoy agradeció a Su Majestad el Rey pero declinó el ofrecimiento”, dijo un comunicado del palacio, un mes después de que unas elecciones no concluyentes condujeran a un parlamento en blanco.

El Partido Popular (PP) de Rajoy fue el que obtuvo más escaños (123) en las elecciones parlamentarias de diciembre, pero estuvo lejos de la mayoría absoluta en la legislatura de 350 escaños. Su intento de formar una “gran coalición” a la alemana con el Partido Socialista (PSOE) y Ciudadanos fracasó cuando el líder socialista Pedro Sánchez decidió no apoyarle.

  Cuanto cobra messi por hora

El Rey Felipe VI anunció el viernes que mantendrá nuevas conversaciones con los líderes de los partidos políticos a partir del próximo miércoles. Lo más probable es que el rey convoque al líder socialista de la oposición, Sánchez, para formar un nuevo gobierno.

A primera hora del viernes, el partido de izquierda radical Podemos (que obtuvo 69 escaños) ofreció formar un gobierno de coalición “progresista” que estaría liderado por los socialistas (que recibieron 90) e incluiría al partido Izquierda Unida (que obtuvo 2 escaños). Sánchez agradeció la oferta, pero dijo que Rajoy debería tener una oportunidad en la votación de confianza.

Mariano rajoy

PRESIDENTE SÁNCHEZ: Buenas tardes y bienvenidos a Madrid.    Me gustaría -empezar agradeciendo al Presidente Biden su venida a España para participar en la Cumbre de la OTAN de Madrid.    También me alegra mucho, mucho, recibirle en el Palacio de la Moncloa en su primera visita como Presidente de los Estados Unidos.

(Habla en español.) (Interpretado.) España y Estados Unidos son aliados.    Somos socios estratégicos.    Somos amigos.    Nos unen fuertes lazos históricos y una fuerte colaboración en muchos temas.

Además, compartimos ese deseo de promover los principios de libertad, democracia, derechos humanos, igualdad de género y estado de derecho.    Y después de más de 20 años desde la declaración que firmaron la Secretaria de Estado Madeleine Albright y el entonces Ministro de Asuntos Exteriores de España Josep Piqué en 2001, obviamente ha habido numerosos cambios que han afectado a las relaciones transatlánticas y a las relaciones entre España y Estados Unidos.

  Cuanto tiempo se puede cobrar el paro

En esta declaración, estamos haciendo muchas cosas diferentes.    En primer lugar, estamos reforzando nuestro apoyo a un orden internacional basado en normas.    Y es muy importante decirlo hoy aquí en Madrid como consecuencia de la celebración de la Cumbre de la OTAN aquí porque la invasión de Putin a Ucrania es una clara violación del derecho internacional, un ataque directo a nuestros valores compartidos, y demuestra la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para apoyar ese orden internacional basado en reglas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad